lunes, 23 de febrero de 2015

CONTENIDO

DEFINICIÓN

La definición de satélite puede ser un poco amplia: cualquier objeto, natural o artificial, que orbite o circule alrededor de otro más grande. En esa definición entra la Luna, que órbita alrededor de la Tierra y, los satélites artificiales, que también dan vueltas alrededor de nuestro planeta. Asimismo, hay dos tipos de satélites: naturales y artificiales, como ya mencionábamos. 

En el caso de la Tierra solamente hay un satélite natural, la Luna, pero en el Sistema Solar existen cientos de satélites. El planeta que tiene más satélites orbitando sobre sí es Saturno, con un total de 53.

Los satélites creados por el Hombre y que han sido puesto en órbita son los llamados artificiales y, el primero de ellos fue el Sputnik, lanzado por los rusos en octubre de 1957. Éste, tenía un diámetro de 56 centímetros y pesaba 83 kilos, siendo capaz de apuntar varios puntos de la superficie terrestre con una especie de luz de radio.

Cada 
satélite está compuesto de 4 partes: fuente de poder, control de acción, antena para transmitir y recibir información y, un sistema para recolectar información. Estas cuatro partes son necesarias para que un satélite artificial sea funcional; los satélites fabricados por el Hombre varían mucho en complejidad y van desde estaciones meteorológicas a la Estación Espacial Internacional.



CONCEPTO DE RED POR SATÉLITE

Es una combinación de nodos, algunos de los cuales son satélites, que ofrecen comunicación de un punto de la Tierra a otro.
Un nodo en la red puede ser un satélite, una estación terrena o un teléfono.

¿UN SATÉLITE ES UN NODO REPETIDOS?
La luna puede usarse como nodo repetidor, pero se prefieren los satélites artificiales debido a que en ellos se pueden instalar equipos para generar la señal que pierde mucha energía durante el viaje, además del retardo por la distancia.

¿CÓMO OPERAN LAS REDES POR SATÉLITE?
Igual que las redes móviles, en el sentido que dividen el planeta en celdas (ver huella), ofreciendo capacidades de transmisión hacia y desde cualquier punto de la Tierra, utilizando radioenlaces por microondas.


Hacen disponible la comunicación sin requerir la enorme inversión en infraestructura terrestre. 

RADIOENLACES POR MICROONDAS

¿Cuándo se utilizan?
Se utilizan cuando las distancias son grandes, o cablear resulta caro, o por razones de movilidad. Significa que las señales de voz, vídeo o datos se transmiten por ondas de radio (radioenlace por microondas).

TIPOS DE RADIOENLACES POR MICROONDAS

Existen dos tipos:

1.    Satelital: uno de los nodos está en un satélite.
El satélite es un repetidor emplazado en el espacio.

2.    Terrestre: todos los nodos están en la tierra
Generalmente, los radioenlaces se explotan entre 2 t 50 GHz, por eso se llaman radioenlaces por microondas.

Las microondas son altamente direccionales. Cuando una antena transmite, se enfoca de forma muy precisa. Significa que ambas antenas, transmisora y receptora, deben estar alineadas. 

ALCANCE DE LOS RADIOENLACES POR MICROONDAS

MICROONDAS TERRESTRE
Uno de los principales obstáculos para la radiocomunicación de largas distancias ha sido siempre la curvatura de la Tierra.
El alcance máximo depende de la altura de las torres donde se encuentran las antenas.

¿Cómo se incrementa el alcance?
Utilizando estaciones repetidoras, las cuales permiten también salvar obstáculos como montañas.
Pero para llegar a lugares inhóspitos o a otros continentes, la estación repetidora se puede emplazar en un satélite.

Los satélites hacen disponible la comunicación sin requerir la enorme inversión en infraestructura terrestre. 


PRIMEROS SATÉLITES

Primer satélite repetidos (octubre de 1960): Fue el Courier (EE.UU.) de 230 kg. Su órbita elíptica estaba a 967-1.214 km. Transmitió voz y telegrafía a una tasa efectiva de 55 kbps. Fue el primero en utilizar celdas solares. Funcionó 70 días.

Primer satélite a 35.786 km de altura (agosto 1964): Fue el Syncom 3 (EE.UU.) de 68 kg. Se utilizó para transmitir para Europa los juegos olímpicos de Tokio en 1964 y luego en la guerra de Vietnam. Recibía la señal en 7,36 GHz y la retransmitía en 1,81 GHz. Funcionó 5 años.  

¿CÓMO SE MANTIENE UN SATÉLITE EN ÓRBITA?
Los satélites artificiales flotan en el espacio indefinidamente, incluso después de cumplir con su misión o tiempo de uso. Estos no caen gracias a dos cosas: su velocidad, que debe ser superior a los 8 kilómetros por hora, y la propia curvatura de la Tierra.



Los satélites tienden a caer de forma continua, pero gracias a la curvatura lo hará alrededor del Planeta, sin entrar nunca a la atmósfera, volviendo a su posición inicial. Los satélites pueden orbitar en diferentes zonas, las que varían según su distancia con respecto a la Tierra. La ubicación de un satélite, depende del uso que se le quiere dar, generalmente los satélites de comunicaciones son los que están más lejos.


ESTRUCTURA DE UN SATÉLITE




No hay comentarios:

Publicar un comentario