miércoles, 25 de febrero de 2015

NOTICIAS Y ARTÍCULOS

Martes, 2 febrero 2016
INGENIERÍA

Nuevo modem con circuitos fotónicos


Se ha fabricado el prototipo de un nuevo tipo de modem que se valdrá de una tecnología emergente y potencialmente revolucionaria para transformar buena parte de las telecomunicaciones y mejorar asimismo las capacidades técnicas afines en sectores como la visualización médica, la fabricación avanzada y la defensa nacional.

El modem con fotónica integrada será probado a bordo de la Estación Espacial Internacional a partir de 2020, formando parte del programa LCRD (Laser Communications Relay Demonstration) de la NASA, que tendrá varios años de duración. El aparato, del tamaño de un teléfono móvil, incorpora funciones basadas en la tecnología óptica, como láseres, interruptores y cables, en un microchip, de forma muy parecida a un circuito integrado como los presentes en todos los aparatos electrónicos.

Una vez a bordo de la estación espacial, el llamado ILLUMA (por sus siglas en inglés de Integrated LCRD LEO User Modem and Amplifier) servirá como terminal en órbita baja terrestre para el LCRD de la NASA, demostrando otra habilidad de las comunicaciones de alta velocidad basadas en láser.

Mike Krainak dirige el desarrollo del nuevo y revolucionario modem en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.

[Img #33610]
Mike Krainak. (Foto: NASA/W. Hrybyk)

Desde su creación en 1958, la NASA ha dependido exclusivamente de las comunicaciones basadas en radiofrecuencias. Hoy en día, con misiones que requieren tasas de transferencia de datos muchísimo más altas que antes, la necesidad de disponer del LCRD es más clara que nunca.

El sistema LCRD promete transformar la forma de enviar al espacio y recibir de él fotos, videos y otra información. Utilizará láseres para codificar y transmitir datos a tasas de 10 a 100 veces más rápidas que las ofrecidas por los sistemas actuales de comunicaciones, necesitando además menos masa y menos energía. Dicho salto tecnológico en tecnología podría suministrar video y mediciones en alta resolución procedentes de naves espaciales sobrevolando planetas en todos los sectores del sistema solar, permitiendo a los investigadores realizar estudios detallados de las condiciones ambientales existentes en otros mundos, de una manera muy semejante a cómo los científicos siguen a los huracanes y a otros cambios climáticos y medioambientales aquí en la Tierra.


************************************************************************************************************

¿Te acuerdas cómo sonaba un módem?

Ese sonido que identificaba la conexión a internet dial-up junto con otros en peligro de extinción, serán preservados en un original museo

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook



¿Te acuerdas cómo sonaba un módem?
Captura de pantalla de savethesounds.info.
FOTO: BBC

Seguro que cualquier persona madura recuerda todavía cómo sonaba el Pac-Man o el ringtone del primer Nokia. Pero, ¿cuánto tiempo va a pasar hasta que estos sonidos queden olvidados en el pasado?
Brendan Chilcutt, un geek informático de Tennessee, Estados Unidos, está decidido a que esto no ocurra nunca. Para ello ha creado un museo virtual de sonidos que hicieron historia, con el objetivo de que no se extingan y al que ha bautizado como Museum of Endangered Sounds.
“Imagina un mundo en el que nunca pudieras volver a escuchar el sonido de arranque del Windows 95“, escribe en su página web. Chilcutt reconoce que la tecnología avanza día a día y es inevitable que los nuevos aparatos electrónicos sustituyan a los viejos, dejándolos en el olvido.
“Cuando todo el mundo adopte aparatos con interfaces táctiles silenciosas, ¿a dónde voltearemos por el sonido?” Preguntas como esta hicieron que en 2012 Chilcutt ideara un plan de 10 años para reunir todos los sonidos que le gustan. Hoy en día ya se pueden escuchar algunos de los sonidos prehistóricos recogidos por Chilcutt.



Pac-Man
El de Pac-Man es uno de los sonidos que se pueden escuchar en este curioso museo.

Algunos de los sonidos que puedes encontrar en el museo son:
  • Caja registradora
  • Cámara Olympus Trip 35
  • Máquina de escribir
  • Nintendo 64
  • Fax
  • Pac-Man
  • Tamagotchi

Sonido favorito

Uno de los sonidos favoritos de Chilcutt es el ruido de una cinta de video VHS al ser succionado por una videocasetera, específicamente una modelo HR-7100 de JVC, lanzada en 1983.
“Es un sonido maravillosamente complejo. Pero, con el streaming volviéndose cada vez más común, es muy probable que el mundo no vuelva a escuchar ni ver máquinas antiguas como la HR-7100″, señala.
Chilcutt no ha reunido sólo sonidos digitales de la primera etapa tecnológica: también hay sonidos de aquellos dispositivos que marcaron esa época temprana como el tono de llamada del ya histórico Nokia 3310, el crujido extraño de una cinta de video entrando en el aparato reproductor o el de un cassette rebobinándoseY lo que está claro es, con lo rápido que aparecen y desaparecen los dispositivos tecnológicos, el museo es un proyecto que tiene trabajo de por vida. 
************************************************************************************************************

MOBILE WORLD CONGRESS

ENTRE BIST & CHIPS

LG G5, el móvil modular existe



No ha sido Google la primera en lanzar un móvil modular. Se le ha adelantado LG: el G5 tiene una batería extraíble que se puede reemplazar por una cámara, un módulo de sonido Hi-Fi, otra batería...
LG lleva unos años sacando al mercado los terminales con los procesadores más potentes y este año también repite. El G5 que acaba de presentar en Barcelona va armado con el Snapdragon 820 de Qualcomm, que, a priori será el más poderoso (otra cosa es que los benchmark acaben diciendo algo distinto, como ha sucedido este año pasado con los A9 de Apple y el Kirin de Huawei), si embargo, el G5 va a dar que hablar por otros motivos, fundamentalmente por uno.
El nuevo terminal de LG tiene una batería extraíble, pero no de un modo convencional. Se retira un módulo desde la parte inferior del móvil que deja libre una bahía en la que se pueden colocar otros elementos. De momento, la compañía coreana ha desvelado dos: la LG Cam Plus y el LG Hi-Fi Plus.
El primero de esos módulos, como su nombre indica, es una cámara. Y no es que la que lleva el móvil sea peor que la que montan terminales de la competencia, de hecho, lleva dos cámaras traseras con distinta resolución y diferente ángulo de visión, una de 16 y otra de ocho megapíxeles. Sin embargo, la Cam Plus convierte al móvil en una cámara mucho más fácil de utilizar, con botones dedicados para encender, disparar, hacer zoom, agarre como el de una compacta... y tiene su propia batería para no consumir la carga del móvil. El módulo de batería del móvil tiene 2.800 miliamperios y el de cámara, 1.200.
En cuanto al Hi-Fi Plus, lo han desarrollado con Bang & Olufsen. Soporta audio de alta definición de 32 bits tanto como un módulo integrado en el G5, como separadamente y conectado a otros teléfonos o a un PC.

Rápido

El procesador Qualcomm Snapdragon 820 lleva integrado un modem LTE que le permite descargas de hasta 600 megas por segundo y subir contenido hasta 150 megas por segundo, lo que le convierte en el más rápido de la clase. También soporta 4K. Sin embargo, la pantalla no reproduce en esa resolución; se queda en Quad HD con 2.560 x 1.440 puntos en un tamaño de 5,3 pulgadas.
LG mostró en el V10 que ha lanzado recientemente una pantalla secundaria siempre activa. En el G5 ha retomado la idea, pero la resuelve de una manera diferente. La pantalla no se apaga nunca. Muestra en una zona central una ventana en blanco y negro con información básica configurable: hora, fecha... A pesar de que pueda parecer un derroche de batería, es lo contrario. Se calcula que la media de veces que miramos la pantalla de un móvil para saber la hora o ver si hay una notificación es de 150 y para ello se enciende toda la pantalla y en color, un consumo mayor que una pequeña ventana siempre encendida. El Always-on display gasta aproximadamente un 0,8% de la carga total de la batería por hora.
Es también sobresaliente en la capacidad de almacenamiento. Tiene 32 gigas de memoria interna, pero admite tarjetas microSD de hasta dos teras.
Es metálico y está construido mediante tecnología unibody y es realmente fino: 7,7 milímetros.
En cuanto a las cámaras, como se ha mencionado anteriormente, monta dos traseras, una convencional de 16 megapíxeles de resolución y otra con un ángulo de 135 grados, aproximadamente 1,7 veces más amplio que la mayoría y 15 grados más abierto que la visión humana. Eso permite captar paisajes o grupos mucho mayores desde la misma distancia.

Los amigos

LG ha acompañado en lanzamiento del G5 con la presentación de una apetitosa gama de accesorios, a los que llaman amigos. El primero de ellos son unas gafas de realidad virtual que se conectan al móvil a través de un cable. No es necesario meter dentro de las gafas el teléfono y simula una pantalla de 130 pulgadas vista a dos metros de distancia. Pesa 118 gramos, da una resolución de 639 puntos por pulgada y es compatible con los vídeos e imágenes de 360 grados de Google.
Además de la cámara del móvil y el módulo Cam Plus, han fabricado un "amigo", laLG 360 Cam, un aparato equipado con dos cámaras de 13 megapíxeles y un ángulo de 200 grados capaz de tomar fotografías y vídeos en 360 grados. Tiene apenas 4 gigas de memoria interna, ampliable con tarjetas de memoria microSD. Puede grabar con resolución 2K y se pueden publicar las películas en Google Street View y Youtube360.
El catálogo se complementa con el LG Rolling Bot, una esfera con una cámara de ocho megapíxeles que puede servir como juguete, pero también para monitorizar lo que sucede en una habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario