sábado, 28 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN

El cablemodem es un dispositivo que permite conectar ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos más extendidos para la conexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.

La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la conexión de dos ordenadores si se utiliza módem.

Los ordenadores son dispositivos digitales, su único modo de comunicarse es en forma "binaria", mediante lenguaje binario de 0 y 1.

El servicio telefónico, es un sistema analógico. La voz es transmitida por constantes vibraciones del voltaje, por medio de un par de cables. Para transmitir las señales del ordenador por línea telefónica se requiere de un aparato que transforme las señales digitales a analógicas y viceversa. Este proceso se conoce como modulación-demodulación y es el que realiza el módem.

Cuando el módem recibe la información del ordenador, la convierte en tonos (sonidos) y la envía por la línea telefónica al otro lado de la línea, en donde otro módem debe realizar el mismo procedimiento a la inversa, logrando que de esta forma dos ordenadores puedan comunicarse usando el módem.

Cuando un módem transmite, debe ajustar su velocidad de transmisión de datos, tipo de modulación, corrección de errores y de comprensión. Ambos módems deben operar con el mismo estándar de comunicación.

Dos módems pueden intercambiar información en forma “full duplex”. Esto es, mientras el primero transmite y el segundo recibe, este último también puede transmitir y el primero recibir.

viernes, 27 de febrero de 2015

CONTENIDO

DEFINICIÓN

El cablemódem (cable-módem o cable módem) es un tipo especial de módem diseñado para modular y demodular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable (CATV).

En telecomunicaciones, Internet por cable es un tipo de acceso de banda ancha a Internet. Este término Internet por cable se refiere a la distribución del servicio de conectividad a Internet sobre la infraestructura de telecomunicaciones.

Los cablemódems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de televisión por cable. Los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una única línea de cable coaxial. Por lo tanto, la velocidad de conexión puede variar dependiendo de cuántos equipos están utilizando el servicio al mismo tiempo.


Los cablemódems deben diferenciarse de los antiguos sistemas de redes de área local (LAN), como 10Base2 o 10Base5 que utilizaban cables coaxiales, y especialmente diferenciarse de 10Base36, que realmente utilizaba el mismo tipo de cable que los sistemas CATV.

MODULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Existen distintos sistemas de modular una señal analógica para que transporte información digital.

Los dos métodos más sencillos son la modulación de amplitud y la modulación de frecuencia.

Otros mecanismos como la modulación de fase o los métodos combinados permiten transportar más información por el mismo canal.

Baudios: Número de veces de cambio en el voltaje de la señal por segundo en la línea de transmisión. Los módems envían datos como una serie de tonos a través de la línea telefónica. Los tonos se `encienden' (ON) o `apagan' (OFF) para indicar un 1 o una 0 digital. El baudio es el número de veces que esos tonos se ponen a ON o a OFF. Los módems modernos pueden enviar 4 o más bits por baudio.

Bits por segundo (BPS): Número efectivo de bits que se transmiten en una línea por segundo.
Las leyes físicas establecen un límite para la velocidad de transmisión en un canal ruidoso, con ancho de banda determinado.

Throughput: Define la cantidad de datos que pueden enviarse a través de un módem en un cierto periodo de tiempo. La cantidad de datos que puede enviar un módem puede variar debido al ruido de la línea (que puede ralentizar) o a la comprensión de datos (que puede incrementar la velocidad hasta 4 veces el valor de los baudios).
Para mejorar la tasa efectiva de transmisión se utilizar técnicas de comprensión de datos y corrección de errores.

Comprensión de datos: Describe el proceso de tomar un bloque de datos y reducir su tamaño. Se emplea para eliminar información redundante y para empaquetar caracteres empleados frecuentemente y representarlos con sólo uno o dos bits.
La compresión de datos observa bloques repetitivos de datos y los envía al módem remoto en forma de palabras codificadas. Cuando el otro módem recibe el paquete lo decodifica y forma el bloque de datos original. Hay dos técnicas para la compresión muy extendidas:

·      Microcom Network Protocol (MNP-5,7). Este protocolo permite compresiones de dos a uno, es decir podemos enviar el doble de información utilizando la misma velocidad de modulación.

·         Norma V.42 bis. Con esta norma de compresión se consiguen ratios de 4:1. Estas tasas son las máximas que se pueden conseguir. Las mejores tasas se consiguen con ficheros de tipo texto o gráficos generados por ordenador.

Si se envía información ya comprimida en el ordenador, el módem ya no podrá comprimirla más, y en estos casos los protocolos de compresión perjudican el rendimiento del módem.

Control de errores: La ineludible presencia de ruido en las líneas de transmisión provoca errores en el intercambio de información que se debe detectar introduciendo información de control. Así mismo puede incluirse información redundante que permita además corregir los errores cuando se presenten.
En las conexiones por módem los bits se transmiten de uno en uno siguiendo el proceso de modulación de la información. Pero además de los códigos originales de la información, los equipos de comunicación de datos añaden bits de control que permiten detectar si ha habido algún error en la transmisión. Los errores se deben principalmente al ruido en el canal de la transmisión que provoca que algunos bits se mal interpreten. La forma más común de evitar estos errores es añadir a cada palabra un bit que indica el número de 1 en la palabra es par o impar. Según sea lo primero o lo segundo se dice que el control de paridad es par o impar. Este simple mecanismo permite detectar la mayor parte de errores que aparecen durante la transmisión de la información.
La información sobre longitud de la palabra y tipo de paridad es básica en la configuración de los programas de comunicaciones. Otro de los parámetros necesarios son los bits de paro. Estos indican al equipo que recibe que la transmisión se ha completado (pueden ser uno o dos).

Estándares de control de errores:

El problema del ruido puede causar pérdidas importantes de la información en módem a velocidades altas, existen para ello diversas técnicas para el control de errores.

Cuando se detecta un ruido en un módem con control de errores, todo lo que se aprecia es una breve inactividad o pausa en el enlace de la comunicación, mientras que si el módem no tiene control de errores lo que ocurre ante un ruido es la posible aparición en pantalla de caracteres basura o, si se está transfiriendo un fichero en ese momento, esa parte del fichero tendría que transmitirse otra vez.

En algunos casos el método del control de errores está ligada a la técnica de modulación:

·        Módem Hayes V-Serie emplea modulación Hayes Express y un esquema de control de errores llamado Link Accesss Procedure-Módem (LAP-M).
·     Módem US Robotics con protocolo HTS emplea una modulación y control de errores propios de US Robotics.
·         Microcom Network Protocol (MNP).
·         Norma V.42.

Un módem que incorpora estas técnicas puede negociar con el módem al que se conecta el mejor método de corrección.

DIFERENCIAS ENTRE MÓDEM INTERNO Y EXTERNO

Los módem externos tienen algunas ventajas sobre lo internos.

La mayoría de los externos tienen luces que indican lo que está sucediendo durante la
sesión de comunicación, si está recibiendo o enviando datos, si aún está conectado, y otras informaciones. Funcionan con cualquier ordenador y se deben conectar a un puerto serie y tiene la ventaja de que se pueden mover fácilmente de un equipo a otro. Por otro lado, tienen la desventaja de su coste.

Los internos traen incorporados un puerto serie para comunicarse con el ordenador. Ocupan una ranura de expansión y toman energía de la fuente de alimentación del ordenador, lo que hace que aumente la temperatura de este.

CONEXIÓN ENTRE PC Y MÓDEM 

Interfaz RS-232C.
A fin de que ordenadores y módems de distintos fabricantes puedan interconectarse de manera universal, la norma americana rs-232c especifica características mecánicas, funcionales y eléctricas que deben cumplir la interconexión entre ordenador y módem.
Hay varios circuitos independientes en este interfaz. Dos de estos circuitos, el de transmitir datos(TD), y el de recibir datos (RD) forman la conexión de datos entre PC y módem. Hay otros circuitos en el interfaz que permiten leer controlar estos circuitos.
Vamos a ver como se utilizan estas señales para conectarse con el módem:

·     DTR (Data Terminal Ready). Esta señal indica al módem que el PC está conectado y listo para comunicar. Si la señal se pone OFF mientras el módem está on-line, el módem termina la sesión y cuelga el teléfono.

·    CD (Carrier Detect). El módem indica al PC que esta on-line, es decir conectado con otro modem.

·    RTS (Request to send). Normalmente en ON. Se pone OFF si el módem no puede aceptar más datos del PC, por estar en esos momentos realizando otra operación.

·    CTS (Clear to send). Normalmente en ON. Se pone OFF cuando el PC no puede aceptar datos del módem.

Control de flujo: Mecanismo por el cual el módem y ordenador gestionan los intercambios de información. Estos mecanismos permiten detener el flujo cuando uno de los elementos no puede procesar más información y reanudar el proceso cuando vuelve a estar disponible.

Métodos de control de flujo:

·        Control de flujo hardware: RTS y CTS permiten al PC y al módem parar el flujo de datos que se establece entre ellos de forma temporal. Este sistema es el más seguro y el soporta una operación adecuada a altas temperaturas.

·  Control de flujo software (XON/XOFF): Se utilizan dos caracteres especiales que controlan el flujo. Cuando el PC quiere que el módem pare su envió de datos, envía XOFF. Cando el PC quiere que el módem le envíe más datos, envía XON. Los mismos caracteres utilizan el módem para controlar los envíos del PC. Este sistema no es adecuando para altas velocidades.

Comandos de control del módem
La mayoría de los módem se controlan y responden a caracteres enviados a través del puerto serie. El lenguaje de comandos para módem más extendido es el de los comandos Hayes. Existen dos tipos principales de comandos:

·         Comandos que ejecutan acciones inmediatas (ATD marcación, ATA contestación o ATH desconexión).

·         Comandos que cambian algún parámetro del módem. (ATS/=90).

MODOS DE OPERACIÓN DEL MÓDEM
El modem tiene dos modos de funcionamiento:

Estado de comandos
En este estado el módem responde a los comandos que envía el ordenador. En este modo es posible configurar el módem o realizar las operaciones de marcado y conexión. Antes de que se puedan enviar un comando al módem este debe estar en el “estado de comandos”.

Modo en línea
Cuando el módem se conecta con otro módem pasa a este modo. Aquí cualquier información que reciba del ordenador será enviada al otro módem. En este modo el módem no procesas la información y simplemente la transmite a través de la línea de comunicación.

Para salir del modo en línea y pasar de nuevo al modo comandos se envía al módem +++ (petición de atención) precedidos por un segundo de inactividad.
En el desarrollo de conexión a través de módem el ordenador que origina la conexión, el usuario trabaja sobre un programa de comunicaciones que permite actuar sobre el módem.

Tecnología V.90 (Conexiones a 56K)

La recomendación llamada V.90 intenta que todos los modem de 56K sean compatibles entre sí, algo que beneficia sobre todo a proveedores de acceso a internet y a usuarios. Los modem V.90 han sido optimizados para utilizarse en conexiones a internet, permitiendo un ancho de banda teórico entre el usuario y el servidor remoto del proveedor de acceso de 56.000 bits por segundo cuando se descargan datos, y de 28.000 o 33.600 bps cuando se envían.

Como funciona:
La tecnología V.90 es casi un cincuenta por ciento de cada uno de los anteriores protocolos, X2 y K56Flex, beneficiándose de lo mejor de cada uno de ellos. Además la norma V.90 se beneficia de características existentes en anteriores normas (V.34) y de los trabajos llevados a cabo para definir el estándar, que han permitido implementar en la norma de 56K nuevos procesos que determinan más eficazmente la cantidad de ruido en la línea para, en función de éste, adoptar la relación óptima entre la señal y el ruido y obtener la máxima capacidad con la mayor estabilidad posible, informando con más precisión sobre la capacidad de la conexión y permitiendo cambios de ésta a lo largo del tiempo dependiendo de las posibles variaciones en el estado de la línea.

Para transmitir una señal a través de la red telefónica, ésta debe convertirse en una señal analógica hasta la central de conmutación, y enviándose de este modo a través de la red telefónica hasta la central cercana al proveedor, donde vuelve a convertirse en la señal analógica original que llegará hasta el modem, que a su vez volverá a convertirla en una señal digital manejable por el ordenador. Debido a la necesidad de convertir la señal entre analógico y digital y viceversa, además del ruido aleatorio que puede existir en la línea, aparece el ruido de cuantificación, que está causado por las pérdidas de información que se producen en cada conversión de analógico a la digital.

Los modem a 56K basan su funcionamiento en que uno de los dos modem (el del proveedor) está conectado directamente a una línea digital (RDSI o T1), lo que evita una conversión de digital a analógico y otra de analógico a la digital y, en consecuencia, el ruido de cuantificación resultante.

Ventajas e inconvenientes
Los módems de 56K se sitúan entre los módems de 33.6K y las otras opciones que generalmente permiten aumentar la capacidad en el acceso a Internet, tales como las líneas RDSI o líneas punto a punto.
Sin suponer una mejora impresionante si permiten, con una línea telefónica convencional sin mucho ruido y en núcleo urbano, comunicaciones de entre 40 y 50 Kbps.
Entre los inconvenientes el principal de ellos se encuentra en la red telefónica: si es necesario hacer más de una conversión de analógico a digital a lo largo del camino los módems de 56 Kbps no funcionan como tales, sino como modem V.34. Además, los módems de 56K son asimétricos siempre, y sólo funcionan en modo V.90 cuando se descargan datos desde un servidor V.90 (que a su vez está conectado a Internet), de manera que los envíos seguirán siendo a un máximo de 33.6K.
En los módems V.90 al aumentar el ancho de banda disponible para recibir disminuye el destinado para realizar envíos, con el único límite de que ambos valores sumandos no superen los 64 Kbps que es límite total de la red telefónica pública conmutada.

Como saber si los módems a 56K pueden funcionar.
Para determinar a groso modo si en una línea telefónica es posible conectarse a 56K se pueden hacer algunas pruebas orientativas:

·         Si el teléfono o módem puede marcar por tonos su central de conmutación es digital. Si tiene que marcar por pulsos entonces es analógica, y el módem de 56K no funcionará.

·         Donde sea necesario marcar un 0 o un 9 para obtener línea exterior tampoco se podrá, debido al obstáculo que supone la centralita, que en ocasiones hace sus propias modulaciones, codificaciones o multiplicaciones. En estas ocasiones se puede intentar conectar el módem a la clavija del fax que suele tener una línea dedicada que no pasa por la centralita.

·       Cuando hablamos por teléfono prestando atención a la calidad de las voces y al ruido de fondo, o marcando un número de teléfono que no esté operativo y escuchando. Si se oyen muchas voces de fondo o ruido extraño es que la línea tiene demasiadas perturbaciones y necesitamos que nos la clarifiquen, para lo que nos tendremos que poner en contacto con nuestra compañía telefónica.

·       Si vivimos en un núcleo urbano lo más seguro es que la central de conmutación esté lo suficientemente cerca de nosotros, pero si vivimos un poco lejos habrá que preguntar a Telefónica la central que corresponde a nuestro número de teléfono. Si estamos a más de cinco kilómetros tendremos problemas en las comunicaciones a 56 Kbps, ya que la señal analógica se degrada con la distancia.

·     También hay que tener en cuenta que las líneas telefónicas de EE. UU y Europa son diferentes y por tanto existen modelos de módems a 56 K para los diferentes mercados.

·    Los módems de 56K consiguen una capacidad de transmisión de 56.000 bits por segundo sobre líneas telefónicas convencionales siempre que haya dos módems compatibles en ambos extremos, siempre que las condiciones de la línea telefónica lo permitan.

Soporte hardware
Además de la línea el ordenador al que se piensa conectar un módem V.90 también debe cumplir ciertas condiciones para que el módem funcione al máximo de sus posibilidades.

Será necesario disponer de un puerto serie capaz de manejar cantidades de datos relativamente grandes sin saturar el ordenador y provocar pérdidas de información o generar errores.

Los V.90 requieren la presencia de una UART que permita configurar una capacidad de transferencia en el puerto serie.
Lo que hace una UART es, básicamente, convertir los datos en paralelo que salen y entran al y desde el ordenador en datos serie que son capaces de manejar los módems.

En los módems internos no deberemos preocuparnos por la UART, ya que estos módems están provistos de un puerto serie propio basado en o emulando una UART de acuerdo con la capacidad del módem.

Lo más recomendable es disponer de un puerto ESP, que son los necesarios para aprovechar las ventajas de los módems de 56 Kbps, debido a que la capacidad del puerto determina qué nivel de comprensión se quiere aplicar a los datos transferidos. Pero en realidad tampoco es imprescindible disponer de él, debido a que la mayoría de los datos procedentes de Internet han sido comprimidos previamente en formatos .zip, .gif, .jpg, por ejemplo, lo que reduce su capacidad de comprensión hasta el punto que intentar comprimirlos una vez más supone ralentizar el envío incluso por debajo de la capacidad máxima de un módem. Ciertos tipos de formatos si es posible comprimirlos eficazmente dos y cuatro veces antes de enviarlos. Si habitualmente vamos a hacer este tipo de envíos se puede configurar una comprensión de 4:1.

jueves, 26 de febrero de 2015

APLICACIONES

Se considera Banda Ancha a todas aquellas conexiones por encima de 128 Kbps y las dos principales formas de conexión a Internet de Banda Ancha son el Cablemódem y el ADSL. 

Cable modem

Este acceso se realiza a través de una conexión que combina una red de fibra óptica general y un tramo de cable coaxial que va hasta nuestros domicilios y oficinas. A través de esta red, se puede hablar por teléfono, navegar por Internet y ver la televisión de forma simultánea. 

El ADSL ("Asymmetric Digital Subscriber Line

Utiliza la línea telefónica tradicional (par de cobre) para transmitir datos a alta velocidad. Esta tecnología se basa en la transmisión de los datos por la misma línea física que la voz, pero a frecuencias diferentes. Los módems ADSL se encargan de dividir las señales, y esto permite que se pueda navegar por Internet y hablar por teléfono al mismo tiempo. El par de hilos es menos duradero, hay más riesgos. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

NOTICIAS Y ARTÍCULOS

Martes, 2 febrero 2016
INGENIERÍA

Nuevo modem con circuitos fotónicos


Se ha fabricado el prototipo de un nuevo tipo de modem que se valdrá de una tecnología emergente y potencialmente revolucionaria para transformar buena parte de las telecomunicaciones y mejorar asimismo las capacidades técnicas afines en sectores como la visualización médica, la fabricación avanzada y la defensa nacional.

El modem con fotónica integrada será probado a bordo de la Estación Espacial Internacional a partir de 2020, formando parte del programa LCRD (Laser Communications Relay Demonstration) de la NASA, que tendrá varios años de duración. El aparato, del tamaño de un teléfono móvil, incorpora funciones basadas en la tecnología óptica, como láseres, interruptores y cables, en un microchip, de forma muy parecida a un circuito integrado como los presentes en todos los aparatos electrónicos.

Una vez a bordo de la estación espacial, el llamado ILLUMA (por sus siglas en inglés de Integrated LCRD LEO User Modem and Amplifier) servirá como terminal en órbita baja terrestre para el LCRD de la NASA, demostrando otra habilidad de las comunicaciones de alta velocidad basadas en láser.

Mike Krainak dirige el desarrollo del nuevo y revolucionario modem en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.

[Img #33610]
Mike Krainak. (Foto: NASA/W. Hrybyk)

Desde su creación en 1958, la NASA ha dependido exclusivamente de las comunicaciones basadas en radiofrecuencias. Hoy en día, con misiones que requieren tasas de transferencia de datos muchísimo más altas que antes, la necesidad de disponer del LCRD es más clara que nunca.

El sistema LCRD promete transformar la forma de enviar al espacio y recibir de él fotos, videos y otra información. Utilizará láseres para codificar y transmitir datos a tasas de 10 a 100 veces más rápidas que las ofrecidas por los sistemas actuales de comunicaciones, necesitando además menos masa y menos energía. Dicho salto tecnológico en tecnología podría suministrar video y mediciones en alta resolución procedentes de naves espaciales sobrevolando planetas en todos los sectores del sistema solar, permitiendo a los investigadores realizar estudios detallados de las condiciones ambientales existentes en otros mundos, de una manera muy semejante a cómo los científicos siguen a los huracanes y a otros cambios climáticos y medioambientales aquí en la Tierra.


************************************************************************************************************

¿Te acuerdas cómo sonaba un módem?

Ese sonido que identificaba la conexión a internet dial-up junto con otros en peligro de extinción, serán preservados en un original museo

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook



¿Te acuerdas cómo sonaba un módem?
Captura de pantalla de savethesounds.info.
FOTO: BBC

Seguro que cualquier persona madura recuerda todavía cómo sonaba el Pac-Man o el ringtone del primer Nokia. Pero, ¿cuánto tiempo va a pasar hasta que estos sonidos queden olvidados en el pasado?
Brendan Chilcutt, un geek informático de Tennessee, Estados Unidos, está decidido a que esto no ocurra nunca. Para ello ha creado un museo virtual de sonidos que hicieron historia, con el objetivo de que no se extingan y al que ha bautizado como Museum of Endangered Sounds.
“Imagina un mundo en el que nunca pudieras volver a escuchar el sonido de arranque del Windows 95“, escribe en su página web. Chilcutt reconoce que la tecnología avanza día a día y es inevitable que los nuevos aparatos electrónicos sustituyan a los viejos, dejándolos en el olvido.
“Cuando todo el mundo adopte aparatos con interfaces táctiles silenciosas, ¿a dónde voltearemos por el sonido?” Preguntas como esta hicieron que en 2012 Chilcutt ideara un plan de 10 años para reunir todos los sonidos que le gustan. Hoy en día ya se pueden escuchar algunos de los sonidos prehistóricos recogidos por Chilcutt.



Pac-Man
El de Pac-Man es uno de los sonidos que se pueden escuchar en este curioso museo.

Algunos de los sonidos que puedes encontrar en el museo son:
  • Caja registradora
  • Cámara Olympus Trip 35
  • Máquina de escribir
  • Nintendo 64
  • Fax
  • Pac-Man
  • Tamagotchi

Sonido favorito

Uno de los sonidos favoritos de Chilcutt es el ruido de una cinta de video VHS al ser succionado por una videocasetera, específicamente una modelo HR-7100 de JVC, lanzada en 1983.
“Es un sonido maravillosamente complejo. Pero, con el streaming volviéndose cada vez más común, es muy probable que el mundo no vuelva a escuchar ni ver máquinas antiguas como la HR-7100″, señala.
Chilcutt no ha reunido sólo sonidos digitales de la primera etapa tecnológica: también hay sonidos de aquellos dispositivos que marcaron esa época temprana como el tono de llamada del ya histórico Nokia 3310, el crujido extraño de una cinta de video entrando en el aparato reproductor o el de un cassette rebobinándoseY lo que está claro es, con lo rápido que aparecen y desaparecen los dispositivos tecnológicos, el museo es un proyecto que tiene trabajo de por vida. 
************************************************************************************************************

MOBILE WORLD CONGRESS

ENTRE BIST & CHIPS

LG G5, el móvil modular existe



No ha sido Google la primera en lanzar un móvil modular. Se le ha adelantado LG: el G5 tiene una batería extraíble que se puede reemplazar por una cámara, un módulo de sonido Hi-Fi, otra batería...
LG lleva unos años sacando al mercado los terminales con los procesadores más potentes y este año también repite. El G5 que acaba de presentar en Barcelona va armado con el Snapdragon 820 de Qualcomm, que, a priori será el más poderoso (otra cosa es que los benchmark acaben diciendo algo distinto, como ha sucedido este año pasado con los A9 de Apple y el Kirin de Huawei), si embargo, el G5 va a dar que hablar por otros motivos, fundamentalmente por uno.
El nuevo terminal de LG tiene una batería extraíble, pero no de un modo convencional. Se retira un módulo desde la parte inferior del móvil que deja libre una bahía en la que se pueden colocar otros elementos. De momento, la compañía coreana ha desvelado dos: la LG Cam Plus y el LG Hi-Fi Plus.
El primero de esos módulos, como su nombre indica, es una cámara. Y no es que la que lleva el móvil sea peor que la que montan terminales de la competencia, de hecho, lleva dos cámaras traseras con distinta resolución y diferente ángulo de visión, una de 16 y otra de ocho megapíxeles. Sin embargo, la Cam Plus convierte al móvil en una cámara mucho más fácil de utilizar, con botones dedicados para encender, disparar, hacer zoom, agarre como el de una compacta... y tiene su propia batería para no consumir la carga del móvil. El módulo de batería del móvil tiene 2.800 miliamperios y el de cámara, 1.200.
En cuanto al Hi-Fi Plus, lo han desarrollado con Bang & Olufsen. Soporta audio de alta definición de 32 bits tanto como un módulo integrado en el G5, como separadamente y conectado a otros teléfonos o a un PC.

Rápido

El procesador Qualcomm Snapdragon 820 lleva integrado un modem LTE que le permite descargas de hasta 600 megas por segundo y subir contenido hasta 150 megas por segundo, lo que le convierte en el más rápido de la clase. También soporta 4K. Sin embargo, la pantalla no reproduce en esa resolución; se queda en Quad HD con 2.560 x 1.440 puntos en un tamaño de 5,3 pulgadas.
LG mostró en el V10 que ha lanzado recientemente una pantalla secundaria siempre activa. En el G5 ha retomado la idea, pero la resuelve de una manera diferente. La pantalla no se apaga nunca. Muestra en una zona central una ventana en blanco y negro con información básica configurable: hora, fecha... A pesar de que pueda parecer un derroche de batería, es lo contrario. Se calcula que la media de veces que miramos la pantalla de un móvil para saber la hora o ver si hay una notificación es de 150 y para ello se enciende toda la pantalla y en color, un consumo mayor que una pequeña ventana siempre encendida. El Always-on display gasta aproximadamente un 0,8% de la carga total de la batería por hora.
Es también sobresaliente en la capacidad de almacenamiento. Tiene 32 gigas de memoria interna, pero admite tarjetas microSD de hasta dos teras.
Es metálico y está construido mediante tecnología unibody y es realmente fino: 7,7 milímetros.
En cuanto a las cámaras, como se ha mencionado anteriormente, monta dos traseras, una convencional de 16 megapíxeles de resolución y otra con un ángulo de 135 grados, aproximadamente 1,7 veces más amplio que la mayoría y 15 grados más abierto que la visión humana. Eso permite captar paisajes o grupos mucho mayores desde la misma distancia.

Los amigos

LG ha acompañado en lanzamiento del G5 con la presentación de una apetitosa gama de accesorios, a los que llaman amigos. El primero de ellos son unas gafas de realidad virtual que se conectan al móvil a través de un cable. No es necesario meter dentro de las gafas el teléfono y simula una pantalla de 130 pulgadas vista a dos metros de distancia. Pesa 118 gramos, da una resolución de 639 puntos por pulgada y es compatible con los vídeos e imágenes de 360 grados de Google.
Además de la cámara del móvil y el módulo Cam Plus, han fabricado un "amigo", laLG 360 Cam, un aparato equipado con dos cámaras de 13 megapíxeles y un ángulo de 200 grados capaz de tomar fotografías y vídeos en 360 grados. Tiene apenas 4 gigas de memoria interna, ampliable con tarjetas de memoria microSD. Puede grabar con resolución 2K y se pueden publicar las películas en Google Street View y Youtube360.
El catálogo se complementa con el LG Rolling Bot, una esfera con una cámara de ocho megapíxeles que puede servir como juguete, pero también para monitorizar lo que sucede en una habitación.